Antes, lo normal era trabajar en la misma organización prácticamente toda la vida. Pero ya no. Desde 2010, la rotación laboral es cada vez más frecuente, como confirma el índice de dinamismo laboral del IESE Business School y Meta4. Sumado a esto, el aumento de otras tendencias como el teletrabajo y las corporaciones de ámbito internacional provocan que haya un elemento más allá del trabajador que cuesta conservar: el conocimiento humano. El aprendizaje acumulado por las personas queda enclaustrado en su propio cerebro y se pierde cuando cambian de organización o se jubilan.
“Emprender es tener constantemente el radar encendido para detectar problemas y retos. Emprender es poner toda tu energía en crear un equipo desde cero que se atreva a explorar, para que también sea capaz de detectar estos problemas y ponerles solución”.
Una España rural que se vacía y necesita constantemente repoblarse, y una tecnología que permite trabajar en cualquier lugar y crear empleo. Son dos realidades que deberían conectarse si queremos que los pueblos sobrevivan. Hoy nos vamos al interior de Asturias a conocer a un emprendedor que ha trasaladado a su pueblo su multinacional digital y no sólo sigue funcionando sino que saca tiempo para impulsar a otros emprendedores tecnológicos. «En teoría solo venía para una semana pero se cerró por la pandemia y ya me quedé aquí… hace ya tres años»
«Havas Media Group España será un año más Event Partner del Digital Enterprise Show 2023 (DES), el evento internacional líder en transformación digital empresarial que este año se celebrará en Málaga del 13 al 15 de junio. Bajo el eslogan Next is now, DES 2023 supone una cita imprescindible con la innovación digital y en esta edición desvelará las estrategias digitales del futuro más presente, congregando a más de 16.000 CIO’s, CMO’s, CEO’s, Chief Data Officer’s o Chief Purchasing Officer’s, entre otros altos perfiles de todo el mundo que convertirán la ciudad en capital tecnológica de la innovación.
Daniel Suárez es un innovador con amplitud de miras, que tras trabajar y viajar por medio mundo decidió que Pola de Somiedo era su base ideal de operaciones. Y como la iniciativa “Orgullo se escribe con H” de la empresa tecnológica HONOR, una magnífica campaña de promoción de Asturias en todos los periódicos de Prensa Ibérica –grupo al que pertenece este diario–, prosigue desmontando tópicos sin fundamento que circulan sobre la región, en esta ocasión nadie mejor que este consultor que reflexiona y gestiona paseando entre los «teitos», (las cabañas de pastores típicas de Somiedo), para derribar el estereotipo de que en Asturias sólo triunfan los negocios de siempre, sobre todo los relacionados con el sector primario y la industria pesada.
«La inteligencia artificial ha experimentado un despegue meteórico. Las principales compañías tecnológicas han dejado atrás algunas de sus mayores ilusiones —como el metaverso— y se han enzarzado en una guerra abierta por ver quién encuentra la mejor forma de rentabilizar esta tecnología.
Microsoft ha sido una de las que mejor ha sabido posicionarse desde el principio. La firma de Redmond partía con ventaja al haber invertido previamente en OpenAI, pero no dudó en aumentar considerablemente esa inversión en cuanto vio el potencial que presentaban herramientas como DALL-E o ChatGPT.»
«Con Daniel Suárez hablamos de tres cosas que todavía no habíamos tocado en el podcast. En primer lugar, del concepto de la inteligencia compartida que desarrolla a través de su empresa de producto digital Zapiens. Esto lo hace a través de un SAS, y aquí el segundo aspecto diferencial, que es su madurez ante un proceso de negocio orgánico alejado del modelo de ultra crecimiento de los VC y sin querer necesariamente que comerse al mundo. Por último, su origen y enfoque en el sector rural, con un proyecto de incubación muy interesante del cual han salido empresas tan interesantes con Vacapop.
Una conversación muy auténtica con un emprendedor que, en el fondo, lo que quiere es ser feliz.»
La campaña de LA NUEVA ESPAÑA y la empresa HONOR culmina en un reconocimiento colectivo de la región como un lugar «atractivo y hospitalario», capaz de competir y «de enseñarse al mundo» | El mural que remató el proyecto fue donado a la Fundación Vinjoy
«El economista Daniel Suárez lidera a un grupo de ingenieros, programadores y matemáticos que desarrollan desde un parque natural asturiano un programa de inteligencia artificial para firmas como Google e Ikea….
EN UN REMOTO rincón de Asturias, tan rural que incluso las señales de la carretera advierten de la presencia de osos, un jovencísimo grupo de 40 personas —ingenieros, programadores, matemáticos, filólogos— trabaja desarrollando un programa de inteligencia artificial “para revolucionar la forma de pensar y actuar de los mamuts”, que es como a Daniel Suárez, al frente de la start-up Zapiens, le gusta referirse a las multinacionales…»